jueves, 31 de enero de 2008

Tecnología Educativa

Por este medio quiero dar la bienvenida a todos mis compañeros educadores que están interesados en aprender junto con sus alumnos a utilizar correctamente   las nuevas tecnologías.


Los conceptos de cambio y de estabilidad ponen de manifiesto que, en la educación, el querer avanzar por avanzar, sólo por no quedarse atrás en este mundo actual tan vertiginosamente cambiante no nos asegura un aprendizaje efectivo.
Es por esto que aunque a través de los siglos todos los educadores y pedagogos nos hemos preocupado por la calidad de la educación, es reciente la preocupación, tanto por la introducción de la tecnología en los salones de clases como por la "eficacia de la educación a distancia". Como todos sabemos hasta hace pocos años no podíamos imaginar que los alumnos podían aprender fuera de un salón de clases y sin un profesor "presente", quien decidía el qué, el cómo y el por qué del aprendizaje.
La educación a distancia vino a cambiar estos paradigmas y permite a los alumnos y a los maestros  trabajar asincrónicamente, en tiempo o espacio, cumpliendo los mismos objetivos curriculares. Y así pasamos del estudio independiente guiado al aula remota, y finalmente al modelo interactivi basado en TIC.
Este último modelo educativo ha demostrado que favorece la relación entre el profesor y sus alumnos, así como entre los mismos estudiantes. Sin embargo, todos estos cambios rápidos y constantes llevan a los educadores a enfrentarse a nuevos retos y comprometerse a ellos obligándolos a ponerse al día y a irse adaptando en estos procesos de evolución tecnológica.
Todo indica que en un futuro cercano el uso de la tecnología marcará una pauta en la educación y aunque sus efectos pueden verse desde ahora, sólo serán predecibles si se utiliza con cuidado y responsabilidad. Es imposible negar que los avances en la tecnología tendrán un efecto no sólo en las organizaciones, gobiernos, industrias, etc. sino que impactarán directamente a la educación y aunque apenas vemos cómo empiezan a surgir estos cambios, éstos se generalizarán a mediano y largo plazo.
Como educadores nos encontramos con un nuevo reto ya que debemos lograr que apoyándonos en recursos didácticos, el aprendizaje sea igualmente personalizado y significativo para todos los estudiantes.
Tenemos muy claro que los fundamentos de la teoría del conocimiento (Epistemología), así como la naturaleza del aprendizaje, del constructivismo, del cognositivismo, de los estadios de aprendizaje y los estilos del mismo son determinantes en el proceso de enseñanza. Y aunque es indudable que la educación se enriquece con el uso de las nuevas tecnologías, éstas no pueden sustituir por completo a la buena enseñanza, ni disimular una mala, ya que tan sólo será una buena herramienta útil e indispensable para el aprendizaje.
Así surge la necesidad de conocer y estudiar los estilos de aprendizaje en ambientes en línea, en los que personalmente confío ya que ofrecen alternativas para las personas visuales, auditivas y kinestésicas (clasificación básica), que facilitarían la adquisición del conocimiento a todo tipo de estudiantes.
Así concluyo que todos debemos estar preparados para el uso de las nuevas tecnologías en la educación ya sea presencial o a distancia. De alguna manera éstas apoyarán nuestro trabajo y ayudarán a los estudiantes a la construcción del conocimiento.

COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN
Cada día más cerca del futuro....