Por este medio quiero dar la bienvenida a todos mis compañeros educadores que están interesados en aprender junto con sus alumnos a utilizar correctamente las nuevas tecnologías.
Los conceptos de cambio y de estabilidad ponen de manifiesto que, en la educación, el querer avanzar por avanzar, sólo por no quedarse atrás en este mundo actual tan vertiginosamente cambiante no nos asegura un aprendizaje efectivo.
Es por esto que aunque a través de los siglos todos los educadores y pedagogos nos hemos preocupado por la calidad de la educación, es reciente la preocupación, tanto por la introducción de la tecnología en los salones de clases como por la "eficacia de la educación a distancia". Como todos sabemos hasta hace pocos años no podíamos imaginar que los alumnos podían aprender fuera de un salón de clases y sin un profesor "presente", quien decidía el qué, el cómo y el por qué del aprendizaje.
La educación a distancia vino a cambiar estos paradigmas y permite a los alumnos y a los maestros trabajar asincrónicamente, en tiempo o espacio, cumpliendo los mismos objetivos curriculares. Y así pasamos del estudio independiente guiado al aula remota, y finalmente al modelo interactivi basado en TIC.
Este último modelo educativo ha demostrado que favorece la relación entre el profesor y sus alumnos, así como entre los mismos estudiantes. Sin embargo, todos estos cambios rápidos y constantes llevan a los educadores a enfrentarse a nuevos retos y comprometerse a ellos obligándolos a ponerse al día y a irse adaptando en estos procesos de evolución tecnológica.
Todo indica que en un futuro cercano el uso de la tecnología marcará una pauta en la educación y aunque sus efectos pueden verse desde ahora, sólo serán predecibles si se utiliza con cuidado y responsabilidad. Es imposible negar que los avances en la tecnología tendrán un efecto no sólo en las organizaciones, gobiernos, industrias, etc. sino que impactarán directamente a la educación y aunque apenas vemos cómo empiezan a surgir estos cambios, éstos se generalizarán a mediano y largo plazo.
Como educadores nos encontramos con un nuevo reto ya que debemos lograr que apoyándonos en recursos didácticos, el aprendizaje sea igualmente personalizado y significativo para todos los estudiantes.
Tenemos muy claro que los fundamentos de la teoría del conocimiento (Epistemología), así como la naturaleza del aprendizaje, del constructivismo, del cognositivismo, de los estadios de aprendizaje y los estilos del mismo son determinantes en el proceso de enseñanza. Y aunque es indudable que la educación se enriquece con el uso de las nuevas tecnologías, éstas no pueden sustituir por completo a la buena enseñanza, ni disimular una mala, ya que tan sólo será una buena herramienta útil e indispensable para el aprendizaje.
Así surge la necesidad de conocer y estudiar los estilos de aprendizaje en ambientes en línea, en los que personalmente confío ya que ofrecen alternativas para las personas visuales, auditivas y kinestésicas (clasificación básica), que facilitarían la adquisición del conocimiento a todo tipo de estudiantes.
Así concluyo que todos debemos estar preparados para el uso de las nuevas tecnologías en la educación ya sea presencial o a distancia. De alguna manera éstas apoyarán nuestro trabajo y ayudarán a los estudiantes a la construcción del conocimiento.
5 comentarios:
Qué tal Cristina:
Coincido contigo en que el surgimiento de las TIC, representan un reto importante para los educadores de hoy. Para estas nuevas generaciones que nacen y crecen inmersas en la tecnología, les resulta muy sencillo y atractivo apoyarse de ellas en todos sentidos: diversión, información, comunicación, etc. y es preciso que los profesionales de la educación nos pongamos al día en el diseño y desarrollo de contenidos que permitan involucrar a los estudiantes de manera significativa en sus aprendizajes, que encuentren, además de un servicio, utilidad, distracción y cada día más curiosidad por conocer el mundo que les rodea para así comprenderlo y construirlo con mejor calidad.
Como comentario adicional: Tu blog me parece muy atractivo, me gustó que incluiste fotos. Felicidades y seguirmos en contacto. Bye
Marcela ;-)Ah!, también tu trayectori profesional suena muy interesante (la leí en el foro).
Cristina:
Trabajar en el mismo equipo será una experiencia muy ienriquecedora, sobre todo porque podremos poner en práctica todo lo nuevo que vamos a aprender y seguramente será en beneficio de nuestros alumnos, además de nuestro. Conicido con ti aportación, y me parece que vemos las cosas desde una perspectiva similar.
Saludos,
Carmina
Hola Carmina: leyendo tus entradas, quiero resaltar dos cosas: me gusta la idea que expresas sobre los recursos didácticos. La tecnología como recurso didáctico tiene un gran potencial, y quiero agregar que también lo tiene como fuente de desarollo de competencias en el manejo de la información, la creatividad, análisis y síntesis.
Otra cosa que quiero resaltar con la que coincido contigo es que quizá pensemos en la tecnología en cursos a distancia, pero tu lo mencionas muy bien. S influencia la podemos aprovechar tanto en cursos presenciales como virtuales.} Simuladores, búsquedas de información, software espacializado...Muy bien. Yolanda
Hola Cristina.
Me da mucho gusto saber que coincidimos en algunas ideas sobre el uso de las tecnologías.
Tambien creo que es importante saber que las nuevas generaciones nos presentan un nuevo reto y por lo tanto debemos estar preparados para afrontarlo.
Me gustó tu blog y te invito a que comentes el mío. Un saludo y estamos en contacto.
Daniel
Cristina:
Parece irrisorio como hace apenas unos años, en las elecciones presidenciales del 2000, la propuesta de Labastida sobre incorporar la tecnología educativa desde el nivel primaria en las escuelas fue motivo de ataque y de burla. En cambio ahora, ni siquiera una década después, tal como dices, en nuestro país se está incursionando en un aprendizaje apoyado en las TIC. Era ya momento de que México entrara de lleno a las aulas del S. XXI.
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