Aunque hay autores como Clark que sostienen que los medios no influencian sustancialmente el aprendizaje, hay otros que afirman que la buena selección de los medios y las actividades nos llevan sin duda a un mejor desempeño en el proceso de enseñanza (Kerres y De Witt 2003). Por eso la introducción de medios auditivos y audiovisuales (fotografías, videos, películas, internet...) juegan un papel determinante en las nuevas propuestas pedagógicas.
Actualmente en las escuelas de nuestro país se está incursionando en un aprendizaje apoyado en las TIC, en las que además de la instrucción cara-cara se incorpora la computación como un recurso didáctico, que como tal debe ser seleccionado cuidadosamente para ayudarnos al logro de objetivos específicos que preparen a los estudiantes para la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Es indudable que los ciudadanos del futuro deberán ser competentes en el uso fluido de la tecnología y en la comunicación efectiva.
La integración de estos nuevos recursos a nuestros programas curriculares marcarán la diferencia entre un profesor tradicional y un facilitador del aprendizaje para las aulas del S. XXI.
Otro tipo de aprendizaje que será muy utilizado en los próximos años, será el Blended Learning o Aprendizaje Híbrido. Como su nombre lo indica se trata de una combinación de dos tipos de aprendizaje que son el presencial y el conocido como virtual o aprendizaje a distancia.
Aunque estos términos están siendo usados muy frecuentemente, no siempre tienen el mismo significado, y esto nos hace reflexionar acerca de la complejidad y riqueza de este tipo de enseñanza, ya que puede variar según la combinación que hagas entre medios electrónicos, clases presenciales y herramientas de soporte. Es importante mencionar que la mezcla de elementos debe apoyarse en las fortalezas de cada ambiente de aprendizaje y no en sus debilidades (Lozano, 2008).
Como podemos observar tenemos nuevas posibilidades de instrucción y seguramente muchos retos en cuanto a metodología se refiere.
Las ventajas que nos brinda el uso de tecnología en la educación, tanto dentro como fuera del salón de clases, son incalculables. La posibilidad que tienen los estudiantes de buscar información en lugares lejanos así como de compartirla a través de la red; las opciones de imágenes y video que los ayudan a comprender algunos temas; la flexibilidad de tiempo y espacio para trabajar a distancia en un mismo proyecto; la posibilidad de participar en foros de comunicación o discusión con compañeros de otras latitudes; la opción de escuchar una sesión de radio-chat en la que pueden escuchar de igual manera a un maestro en una conferencia que un panel de expertos hablando de temas de interés general, y además contar con la posibilidad de poder hacer preguntas, resolver dudas y compartir experiencias con otros compañeros.
Todo lo anterior me hace reflexionar e invitar a todos los educadores a trabajar por una educación que incluya las nuevas tecnologías para crear junto con ellas ambientes de aprendizaje flexibles y sustentables.
4 comentarios:
Hola Cris: Es verdad, aún flota en el ambiente la duda de qué tan buena es la tecnología como influencia en los niños y jóvenes especialmente. Como maestros nos damos cuenta de que para ellos, ya es natural hablar en términos como la Internet, el chateo, el uso de IPod, guardar archivos de música, de video, de información; al toque de un click, enviar imágenes y mensajes...su mundo se encuentra impregnado de distintos medios tecnológicos. Así que si para ellos resulta sencillo, natural y muy atractivo, lo menos que debemos hacer los educadores, es estar al día en el conocimiento y adecuarnos y prepararnos para modificar nuestras prácticas educativas, en el aula y a la distancia, diseñando actividades de aprendizaje adecuadas a la inclusión de los medios tecnológicos en nuestras prácticas educativas, haciendo del proceso enseñanza-aprendizaje una experiencia enriquecedora, motivadora y que como lo comentas en este espacio, permita a los estudiantes la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción significativa del conocimiento.
Saludos y que estés bien
Marcela ;-)
Cristina, abres un gran tema de discusión y se trata del futuro, como dices en tu reflexión en el blog. "cada vez más cerca del futuro". Hay un futuro inminente en cuestión de tiempo. Lo que no está claro es qué tipo de futuro es el que nos espera. Aunque los expertos nos indican que el futuro se está construyendo hoy. En ese sentido es mi comentario a tu blog.´
Tú escribes: "Actualmente en las escuelas de nuestro país se está incursionando en un aprendizaje apoyado en las TIC, en las que además de la instrucción cara-cara se incorpora la computación como un recurso didáctico, que como tal debe ser seleccionado cuidadosamente para ayudarnos al logro de objetivos específicos que preparen a los estudiantes para la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico."
Actualmente? Desde cuándo.
Escuelas del país. ¿Cuántas de cuántas? ¿Cuántas con respecto a población? ¿qué % población está asistiendo a las escuelas?
¿Qué resultados se están obteniendo?. ¿en dónde, en qué niveles socio-económicos?
Quiero decir que ¡Qué bueno! Pero a la vez... ¿Qué tanto es esta incursión? ¿Es suficiente?
Por ejemplo no sé si has oído de dos escuelas en México que están participando en el modelo de "aula mundial" o algo así. Una en Monterrey y otra en Hermosillo. Con classmate´s cada alumno, conectados con otros alumnos en otras partes del mundo.
¿Dos escuelas? Eso es poco, es mucho, suficiente, es el inicio, vamos atrasados, estamos a la vanguardia? Difícil tema, la tecnología en la educación, a la vez que apasionante. no crees?
¿Qué opinas? =0) yc
Yola: realmente no tengo datos de cuántas escuelas, cuántas con respecto a población, etc.
Seguramente son pocas en cuanto a población general, sobre todo si tomamos en cuenta que todavía hay muchos lugares en donde no hay escuelas y los niños tienen que caminar varios kilómetros para llegar a alguna.
¿Desde cuándo? En algunas desde hace más de 19 años (claro que sé que son pocas y privilegiadas). Tuve oportunidad (1988) de trabajar 4 años en un proyecto educativo de IBM y ya estábamos introduciendo la computadora en varias escuelas de esta ciudad y algunas de otros estados. Actualmente la fundación UNETE también está haciendo grandes esfuerzos por llevar la tecnología a las escuelas del país y aunque tampoco tengo el dato exacto, sé que hacen una gran labor.
Quehacer tenemos mucho, quién sabe cuándo alcancemos, como país, equidad en la educación, por lo pronto, hay que trabajar con lo que tenemos, y unir nuestros esfuerzos por una mejor educación.
Cristina
Hola Cris: Nuevamente te escribo, porque no me había percatado de que agregaste un video a tu blog y lo acabo de ver (aún no veo los demás), pero me gustó mucho. La tecnología es una alternativa importante para llegar a todos los niveles educativos y a todos los círculos que involucran el desarrollo humano. Desde luego la tecnología no es la panacea del mundo, pero debemos verla como una herramienta básica e importante digna de ser tomada en cuenta para desarrollar alternativas viables, alcanzables y de calidad para preparar a los integrantes de la sociedad del conocimiento.
Verás, el video con la ambientación musical, me dejó un sentimiento agradable.
Saludos!!
Marcela ;-)
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